#Attribution1 {display: none;}

martes, 5 de julio de 2016

Wattpad, un mundo lleno de historias


¡Hola otra vez! Hoy vengo para contarles un poco acerca de una red social muy querida para mí. Dejando de lado las más conocidas (Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, etcétera), la que nos convoca en este momento es una biblioteca virtual para los aficionados a la lectura y/o escritura: Wattpad. Para los que no la conocen (o apenas han escuchado de ella), se trata de una plataforma literaria que almacena millones de historias de personas de cualquier parte del mundo. Está caracterizada por el color naranja, y es por eso que suele denominársela como el «Mundo Naranja». 
Lo que más puede llamarles la atención de esta red es que pueden crear sus propias historias, ya que cuenta con un procesador de texto que suma la chance de autocorrección (no es del todo efectiva, pero para aquellos que creen que están para atrás con la ortografía suele servir de gran ayuda), una aplicación complementaria para diseñar tu propia portada (comúnmente llamada book cover) de tu próximo libro, la posibilidad de participar de miles de concursos literarios de diferentes estilos, entre muchísimas cosas más.
Ahora paso a contarles más detalladamente en qué consiste esta red:

1. En la versión web, está organizada mediante cuatro secciones principales o básicas: Descubrir, Crear, Comunidad y Usuario. 

  -Descubrir: les permite navegar alrededor de veintidós géneros literarios, entre los que se destacan Acción, Novela Histórica, Ciencia Ficción, Fantasía, Paranormal, Romance, Terror y Fanfiction. 
  -Crear: los redirige a «Mis Obras», donde ustedes pueden, justamente, crear sus propias historias y publicarlas al instante en la plataforma.
  -Comunidad: cuenta con sub secciones, donde pueden acceder a los clubes de lectura de los distintos géneros (es decir, se puede considerar como foros de cada género, teniendo la posibilidad de interactuar con usuarios de todo el mundo), iniciativas de escritura (la más conocida es #JustWriteIt), concursos mundiales de escritura (el más grande -avalado y promovido por el propio Wattpad- es #TheWattys, donde pueden participar con cualquier historia que respete los lineamientos establecidos por los organizadores, y recibiendo a cambio, si resultan ganadores, promoción de sus historias y reconocimiento global).
 -Usuario: en vez de aparecer tal cual, figurarán sus nombres o seudónimos. Las sub secciones serán Mi Perfil, Buzón, Notificaciones, Noticias, Obras, Biblioteca, Invitar Amigos, Configuración, entre otros.

 2. Hay miles de concursos disponibles para participar, ¡es cuestión de animarse y probar algo nuevo! Además, pueden ser retribuidos: promoción, banners en grupos de Facebook, covers, book tráilers, entrevistas o reseñas. ¡Una buena historia merece un buen  reconocimiento! 
3. Hay de todo: sagas, poemas, cuentos, mini novelas, consejos de escritura, book covers a pedido, reflexiones. ¡Es inmensa la cantidad de cosas para leer y divertirse!

4. Cada historia tiene la posibilidad de ser comentada y calificada mediante "estrellitas", donde cada una equivale a un voto por persona en cada capítulo o apartado. Además, la historia lleva un conteo de lecturas, es decir, cuántos "leídos" tiene sus obras. ¿Qué mejor forma que recibir apoyo de los lectores de esa manera?

5. Existe la aplicación para celulares y tablets. ¡Dondequiera que vayan, los libros los esperan! Además, cuenta con la oportunidad de leer en modo offline. Esto quiere decir que no hace falta que tengan WiFi o datos móviles en sus dispositivos, ya que se les guardan las historias que leen actualmente y hasta el progreso y ubicación de lectura.

6. Existen moderadores para cada comunidad de diferentes idiomas que son llamados "embajadores", los cuales tienen como principal función intermediar por los problemas que se susciten entre usuarios e historias.

7. Las historias más votadas cada día aparecen en la "Hot List". Estas estadísticas cambian a diario, debido a las lecturas y los votos de otros usuarios. También existe una lista de "Historias Destacadas", que promueve el contenido revisado y aprobado por el personal.



Sin embargo, así como les conté las ventajas de esta red social, también existen sus desventajas. Pasaré a resumírselas:

1. Existe una cantidad excesiva de usuarios registrados con falsa identificación de edad. La aplicación solo está disponible para aquellas personas que son mayores de 13 años pero, lamentablemente, hay muchos pequeños que por el afán de usar la plataforma, se registran falsamente.

2. Al registrarse falsamente, acceden a contenidos adultos (historias permitidas bajo ciertas condiciones y que están debidamente calificadas, por ejemplo, erotismo) y, en algunos casos, a contenidos TOTALMENTE PROHIBIDOS por Wattpad. 

3. Lo anterior constituye un gran problema, ya que muchos creen que está bien crear una historia que promueva, por ejemplo, la violación, autolesión, bulimia, anorexia, incesto, pedofilia o pornografía, sin tener en cuenta antes la fragilidad que contienen estos temas. Y en Wattpad hay una gran cantidad de obras de este tipo, las cuales los embajadores combaten día a día.

4. Al haber historias muy reconocidas, muchos usuarios se ven expuestos al tan famoso "plagio", el cual consiste en copiar tal cual una historia y, por ejemplo, cambiarle solo el nombre de los personajes. Es necesario aclarar también que sin la completa y pertinente autorización del propio autor, no se puede publicar ninguna historia que no nos corresponda. Incluso si esa historia es Harry Potter. Es deber de los embajadores hablar con el usuario plagiador e intentar que retire la historia de la plataforma, pues de lo contrario el equipo de Wattpad puede eliminar tu cuenta.



5. El spam. Definición según www.definicionabc.com: " Se denomina spam a aquellos 

mensajes que no han sido solicitados, es decir, son de destinatarios desconocidos a los 
cuales nosotros no hemos contactado". Muchas veces puede ocurrir que en nuestro tablero 
de mensajes o directamente en nuestras historias aparezcan personas que no conocemos y 
traten por todos los medios de hacer que leamos sus historias. Y eso Wattpad no lo 
permite. ¿Por qué? Porque los tableros de mensajes no son tableros de anuncios/publicidad ni nada parecido. Cada uno sí puede hacer "spam" en sus propios perfiles, porque no están violando el espacio de nadie.

6. El intercambio de votos/comentarios. Hay que ganárselos trabajando a diario y 
mejorando tu escritura. Si los lectores disfrutan tus obras, votarán en ellas. El intercambio de votos es injusto para aquellos que no participan en dicha actividad.

7. En mi opinión hay un exceso de historias basadas en la vida de famosos, o 
protagonizadas por famosos, donde los personajes son las típicas rubias porristas (CaraDelevingne) o los musculosos playboy que cuidan a las hijas de sus vecinos y tienen su 
misma edad. Estas historias suelen tener alrededor de 100k y miles de votos, y ocupan puestos en los ránkings de historias más leídas, quitándoles la posibilidad a miles de historias originales que esperan ser leídas. En fin, solo es una posición que adopto yo, y diría más, pero esta es una entrada de presentación sobre esta comunidad naranja.


¡Esto ha sido todo! He equilibrado la balanza y he puesto la misma cantidad de pros y contras, para que sea justo. No todo tiene que ser malo, ni todo tiene que ser absolutamente bueno. Este es solo el principio de lo mucho que hablaré sobre esta red social, la cual, a pesar de sus horribles desventajas, es mi favorita. Y ya verán por qué, pero eso dentro de un tiempito jajajaj. 


Y ustedes, cuéntenme: ¿la conocían? Si su respuesta es no, ¿qué les pareció? ¿Se animan a formar parte de ese mundo? Debajo les dejo una galería de imágenes de esta red. ¡Hasta la próxima entrada! Muchos besos. Muaaa.

Biblioteca personal de la aplicación para
dispositivos móviles

Biblioteca personal de la aplicación para
dispositivos móviles

Ejemplo de «Mis Obras». Visión general


Visiones generales de la aplicación
para móviles y la versión web


Descubrir - Fantasía

Descubrir - Ciencia Ficción


Aplicación de Wattpad para dispositivos
 móviles












0 comentarios:

Publicar un comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario